top of page
  • Facebook
  • YouTube
  • Spotify
  • TikTok
  • Instagram

España el segundo inversor más importante en México: Antonio Basagoiti


En entrevista para Nosotras en la Política, el presidente de la Cámara Española de Comercio en México, afirmó que “La relación comercial España-México va bien, porque ambos ganamos, eso es la clave


ree


La Cámara Española de Comercio en México, (CAMESCOM), representa a 600 grupos empresariales, cada uno con varias compañías, establecidas en diferentes puntos de la República, y éstas emplean directa e indirectamente a un millón de personas, que en su gran mayoría son mexicanos, así lo compartió Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara.

Tras referir que la inversión española, desde el año 2000, supera los 80 mil millones de dólares, Alberto Basagoiti habló de las expectativas que tienen los inversores españoles con el nuevo gobierno de México.

Tenemos un optimismo prudente este 2025, porque ha habido muchos cambios políticos en México y Estados Unidos; prudente porque no hay ningún país que sea estable en todo; pero optimistas porque México tiene mucho potencial, tiene recursos naturales y un comercio con norte América y una población muy emprendedora.

México está situado estratégicamente y con conexiones buenas a Europa, con buenos puertos a Asia, tenemos un optimismo prudente, creemos que puede ser un buen año, hay retos sí, en cómo se cerrará la relación con Trump y los aranceles que ha planteado, de cómo actualizará el tratado de libre comercio, y de asuntos de México que no nos metemos pero que constatamos, como la seguridad, la generación de energía y el suministro de agua.

La inversión española es como un auto que circula por una autopista de cuota en México, que va a 80 kilómetros, pero podría ir 110, si no hubiera topes de inseguridad, baches de incertidumbre regulatoria, que pudiera parar en una gas de combustible limpio, entonces el auto iría a 110, pero nosotros en política no nos metemos, constatamos que México tiene muchísimo potencial, independientemente de quien sea el gobierno en cada momento.

La CAMESCOM en México tiene 134 años, en los que ha tenido gobiernos de muy disto orden, ha vivido 2 pandemias, revoluciones, devaluaciones, el efecto tequila, y aquí estamos porque nosotros no nos fijamos en el gobierno, nos fijamos en el potencial que tiene México y los mexicanos y mexicanas.

¿En qué estados se concentra la inversión española?

Está repartida en todo el territorio de México, pero hay unos destacados como el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua, en casi todos los estados España es el primer o segundo inversor, estos años ha sido en estados del sureste como Tabasco, Campeche y Quinta Roo, por nuestra fuerza hotelera.

¿A los inversionistas españoles les preocupa la inseguridad en México?

La inseguridad es un reto que tiene México, la inversión española no es especialmente de asustarse, porque nosotros no llegamos a hacer un negocio y desaparecer, nosotros en donde vamos nos implicamos y estamos con la sociedad; para mi la inseguridad como presidente de la Cámara me preocupa mucho más por las consecuencias que tiene con las personas que trabajan con nosotros, pero hemos visto un síntoma positivo en las últimas semanas y sin ninguna duda ayudará a que haya un mejor clima de inversión; pero la inversión española es muy potente y muy estable.

España es el segundo inversor en el país; Estados Unidos es el primero con 4 veces más inversión, en términos absolutos, pero en los relativos la economía española es 15 veces más pequeña que la estadounidense. España está a 9 mil kilómetros y son los españoles los que más apuestan por México porque aún con un océano de por medio, en términos relativos y de apuesta, la empresa española es quizás la primera en inversión extranjera.

Con distintos sectores, como el financiero, generación de energía eléctrica y renovable, automotriz, moda, alimentos y bebidas, hoteles y turismo, telecomunicaciones, editorial, medios de comunicación e infraestructura en construcción. Hay mucha inversión española y está implicada en muchos rubros.

¿Qué les atrae a las empresas españolas de México?

En el barómetro las empresas nos dijeron que es la calidad de vida, sí el tema de inseguridad, pero por otra parte nos dicen que aquí se vive muy bien y ven la posibilidad de desarrollar cosas que han hecho en España y el mercado español les ha quedado pequeño. En México hay todavía mucho desarrollo, se puede colaborar mucho haciendo infraestructura, trenes, la inclusión financiera, pero lo que más les importa es la calidad de vida, y lo acogedora que es la sociedad mexicana. Hay bidireccionalidad, empresas mexicanas están aportando en España sus conocimientos en agroalimentarios, en telecomunicaciones, en industria y manufactura.

¿Hay facilidad para invertir en México?

Hay la burocracia normal, para cualquier empresa que quiere establecerse en el país, nosotros no somos de pedir, somos más de dar, pero cuanto más fácil sea la apertura de un establecimiento, pues más inversión va a llegar a México, pero ese no es nuestro freno, nosotros podríamos ir un poco más rápido, con regulaciones más claras en la energía eléctrica, y con la actualización del tratado de América del norte.

De la inversión europea en México, España es el primer inversor con un 12 %, después está Alemania y luego Francia, Italia y países bajos.

¿Cuál es su opinión sobre la política de Desarrollo Económico del actual gobierno federal?

No opinamos de política, pero yo valoro positivamente que se esté ayudando a las clases más desfavorecidas, el rigor macroeconómico de México, la estrategia de hacer polos de atracción y de inversión extranjera y valoro que las empresas no solo tengan un beneficio sino también pensar en el bienestar, porque cuanto mejor le vaya a la sociedad mexicana, mejor les va a las empresas.

¿Cómo se apoya a las empresas mexicanas en la CAMESCOM?

Cualquier empresa mexicana que tenga un interés en desarrollar un negocio en España, que quiera diversificar o vender un producto, los podemos encausar, y aquellas que quieren ser proveedor o cliente de una empresa española, también tienen las puertas de la Cámara abiertas, en las oficinas de Polanco 1430, o en la página web camescom.mx.

A México y España nos une muchísimo más que la lengua, nos une una historia compartida, una cultura, nos unen retos de hacer una sociedad más sostenible e igualitaria.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page