Han sido 3 años de mucho trabajo, nos sentimos muy orgullosos de lo logrado: Marco Aurelio Carbajal
- Janet H. Barcenas

- 12 sept 2024
- 4 Min. de lectura
“La reforma estatutaria es una forma de responder a la confianza de nuestros compañeros maestros, pero también nos comprometimos a darle mantenimiento a toda nuestra infraestructura y a ampliarla, se desarrollo mucha obra”. Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general.

El Secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), maestro Marco Aurelio Carbajal Leyva, habló en entrevista de los logros alcanzados en su gestión 2021-2024
¿Cómo recibe la Organización Sindical en el 2021?
Asumí la Secretaría General, luego de haber participado en varios cargos en el sindicato, desde la Secretaría del Trabajo, hasta la Dirección de Planeación, y recibimos con alrededor de 105 mil afiliados y caminando para llegar a los 110 mil afiliados, somos un magisterio dinámico, exigente, aspiracional. Somos la organización sindical independiente, más grande, más fuerte y de mayor presencia estatal y nacional.
Recibimos la responsabilidad en el escenario de colofón de la pandemia por COVID-19, por lo que nos tocó reactivar y abrir las puertas, ha sido un trienio inédito porque nadie, había tenido la experiencia de una pandemia; gestionamos vacunas y participamos en las brigadas de vacunación.
Nos dimos a la tarea de trabajar de inmediato; tomamos el camino de la renovación de los cuadros delegacionales, y promovimos la elección de 65 delegados, 5 por región sindical, con diversos perfiles, que opinaron para actualizar los estatutos y la norma reglamentaria, se lanzó una convocatoria que considero es la más difundida en la historia de nuestra organización sindical, tuvimos como respuesta más de 45 mil propuestas.
El Compendio Estatutario y de Reglamentos lo concluimos en el sexto consejo estatal extraordinario en septiembre del año 23 y se aprobó con cerca de 3 mil votos a favor, lo que nos garantiza un magisterio unido que habrá de convivir en un marco más democrático, porque ahora todos los afiliados, tenemos el derecho a votar y ser votados. Tiene muchos beneficios generosos que garantizan la unidad y la administración de la organización sindical, al menos para las próximas 2 décadas.
¿Qué avance hubo en infraestructura?
La remodelación y construcción de más infraestructura fue parte fundamental de la propuesta que hicimos como planilla única, obtuvimos 60 mil votos de confianza y por eso teníamos que responder.
En un gesto noble de compañeras del sindicato se propuso la creación del centro de rehabilitación para niñas y niños con discapacidad, hijos de maestros y que es uno de los mejor equipados del Estado de México y de la República.
Además se construyó un nuevo restaurante en la Casa de Descanso de la Unidad Sindical Ixtamil, con capacidad para 700 comensales, así como baños de vapor y gimnasio, área para masajes y baños de temascal.
Otra construcción importante es la Casa de Descaso de la Unidad Sindical Valle de Bravo, que se entregó el pasado 31 de agosto, fecha histórica porque nos acompañaron el secretario de educación Miguel Ángel Hernández y la gobernadora Delfina Gómez, se entregaron 6 hectáreas de construcción, con circuito para caminar, 20 cabañas y restaurante para 300 personas. También se construyó la Plaza de la Unidad que es una explanada de cerca de 20 mil metros cuadrados, con un monumento al magisterio mexiquense.
Gracias a la gestión de este sindicato, logramos la donación de mil 500 metros cuadrados, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en donde se está construyendo la nueva casa matriz del magisterio estatal, es un edificio de 5 pisos, más de 40 oficinas, con 4 elevadores, con sala de Ex Secretarios, sala de juntas y que se entregará antes de que termine esta gestión.
Logramos con la maestra Delfina Gómez al frente del poder ejecutivo del Estado, la donación de cerca de 3 mil metros cuadrados en Texcoco, ahí se está desarrollando la Casa Sindical, en favor de todo el magisterio de esta región.
Luego del paso del huracán Otis, que semi destruyó la casa de descaso del Sindicato en Barra de Coyuca, en Guerrero, se está rehabilitando y antes de que termine la gestión se entregará ya en condiciones y con una alberca más.
También se rehabitó el gimnasio del Magisterio Estatal, con una sala de usos múltiples. Esto en materia de obras.
Entre los beneficios administrativos dejamos: la licencia por 6 meses a favor de las maestras y maestros que padecen una enfermedad de prolongada recuperación, el pago de 10 días por asistencia a actos cívicos, se transformó la entrega de apoyos por elaboración de tesis, la reactivación de los programas de carreras docentes y docente administrativa.
¿Se va satisfecho del legado que dejará?
Satisfecho sí, hubiéramos querido lograr más, espero que los que estén contentos y sobre todo satisfechos, sean mis compañeras y compañeros maestros del estado de México, a quienes les pido hagan de este ejercicio de gestión sindical, una evaluación justa y comparativa, evaluación que pido con humildad y respeto, creo que ha sido una gestión en la que no estuvimos nunca en paz, dejamos muchos resultados.
¿Cuáles son los pendientes para la próxima administración?
Uno es la Ley General del Sistema para la carrera docente, para lo que ya entregamos hace 2 meses un proyecto de reglamento escalafonario, que debe ser recuperado y actualizado; tenemos que actualizar la norma reglamentaria externa, reglamento de condiciones generales de trabajo, que ya entregamos un proyecto de actualización, y el reglamento de periodo sabático, esta es una gran tarea que tendrán los compañeros que integren el próximo comité ejecutivo estatal.
Otra gran tarea y un gran reto que seguramente habrá de generar un poco de urticaria, pero tenemos la necesidad y el compromiso de entrarle a una revisión profunda de la Ley de ISSEMYM para poder garantizar, todos los beneficios que nuestro instituto de salud ofrece a sus derecho-habientes. Uno que me preocupa es el derecho a la pensión vitalicia, pero si no le entramos a una verdadera reflexión, análisis y replanteamiento de la ley, entonces no nos quejemos de que el instituto pueda tomar caminos, que en algún momento lesionen los derechos de los trabajadores.
Ahora somos cerca de 70 mil pensionados y pensionistas, al concluir esta gestión estatal, seremos cerca de 110 mil, la pregunta es ¿de dónde se va a salir el dinero para las pensiones?, pues del bolsillo de los trabajadores y de la gente que aporta, por lo que tenemos que entrarle necesariamente al análisis de esta ley.
En infraestructura, hay muchos proyectos por desarrollar, para la próxima dirigencia sindical.









Comentarios